martes, 26 de junio de 2007

GABINO SOSA


Hombre grande como un rancho, de lentes y con cara de buen tipo. De chico lo habré visto u oído por evento cultural relacionado al folklore que se le parezca. Gabino Sosa, payador, cantor y también humorista. Un fenómeno, no sólo por esa virtud tan maravillosa y tan poco reconocida de payar con la guitarra, sino también porque sus versos eran una mezcla perfecta del costumbrismo paisano y el humor actual. Estaba "aggiornado" siempre, diría Moria Casán. Y lograba la risa en todo tipo de público. Todavía pasan en la radio su notable trabajo donde narra las historias vividas con su perro inseparable Juan Moreyra(Un estilo con el que ahira el gaucho Bataraz rtrinufa en el Río de la Plata, pero 20 años antes). Lo escucho y parece que lo veo, ya sea en la Rural del Prado, en Americando o en aquel excelente reclame de "El País" Agropecuario, donde discutía con otro gran payador (Juan Carlos López) si eran doscientos o trescientos pesos por no se qué producto para el campo.
Murió en el 2003 cuando volvía del Olimar hacia su pueblo de adopción, Rocha, iba en camioneta y chocó junto a su señora. Tenía 65 años. En cada payada que surge cerca del fogón, su espíritu aparece entre las coplas.


POR ESO HOY, EL PAYADOR DON GABINO SOSA, ES EL OLVIDADO QUE DICE PRESENTE EN BLOGSPOT.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es daniela sosa soy nieta ge gavino.
es mui lindo saver que ai gente que se acuerda de mi tata querido.
Este es un poema que escrivi cuando tenia 10 años aora tengo 15.
UN ANGEL MAS EN EL CIELO,
UNA LUZ BRILLANTE EN MI CORAZON.
AUNQUE SIGA RECORDANDO CON MUCHO AMOR.
NO ES LO MISMO SIN UNBESO O UN ABRAZO.
NUNCA TE DEJARE DE AMAR Y DE RECORDAR TATA TE AMO...
OJALA QUE TODOSS TE RECUERDEN POR SIEMPRE COMO YO
DANIELA SOSA

Unknown dijo...

bueno, daniela, la verdad me sorprendí mucho cuando leí tu mensaje. Nos alegramos que alguien de la familia haya leído este pequeño homenaje.
Si lo llegas a leer, saludos y muchas gracias.

El Papá de Angelina dijo...

Un grande Gabino Sosa!!!!!!!.
de Chico lo escuchaba en Radio Rural, en Americando creo que el programa era de Jorge Landi.
En mi casa mi viejo tenia un casette de Gabino, la milonga del truco, del dedo cortado de Martin .. que se lo arreglo el doctor Julio Macedo y muchos temas mas.
Lo vi en dos oportunidades personalmente, soy de Argentina, en dos espectaculos por aca, la ultima vez creo que en 1996 0 97
Me saque el gusto de conocer y recorrer Uruguay, ese uruguay que veia por la ventana de radio Rural y de muchos artistas uruguayos, me gusto mucho aclaro, hasta una persona donde nos quedamos en Atlantida era el retrato de Gabino Sosa, hasta la voz identica.
Gracias por recordar a Gabino